viernes, 7 de diciembre de 2007

Un gran Copy-Paste: Analisis: Portal

Antes de nada he de decir que este analisis no es mio, sino de Bostonboss, un usuario de Elotrolado.net:

Portal es una aventura que mezcla elementos de shooter y puzzle mediante el uso de un arma capaz de producir agujeros de gusano en determinadas superficies.

Argumento:

Una mujer se despierta en una celda de cristal al oir la voz de una I.A. que le invita a salir y a realizar pruebas basadas en el uso de portales teletransportadores. Todo ello sin saber ni quién es ni por qué esta allí. Lo que al principio parecen inofensivas pruebas con fines de investigación por parte de la entidad informática van volviendose mas oscuras y... mortales.

Gráficos:
Portal es un juego de texturas bastante monótonas, pero además de estar más que justificadas, lucen extraordinariamente bien. En ocasiones rozan el fotorealismo (si existieran lugares así).
El diseño del único "arma" que hay en todo el juego está trabajadísmo, llegandose incluso a apreciar los cables y el movimiento de los mismos.
Al emplear el famoso motor Source los objetos reaccionan ante la física de manera completamente real, al igual que lo hacian en Half Life 2.
Sin embargo, los grandes protagonistas de esta historia son los portales, similares a los vistos en Prey pero creados a voluntad, debido a lo cual disfrutaremos de los efectos más espectaculares vistos en mucho tiempo en ningun juego.

Sonido:
Portal no destaca por tener una enorme banda sonora, pues no le hace falta. La poca música que se escucha es bastante buena y suena en el momento ideal, creando la tensión adecuada (cuando por primera vez entras en "bastidores" y ves las palabras escritas en la pared mientras arranca uno de los temas hizo que se me erizara la piel).

Las pocas voces que escuchamos a lo largo del juego pertenecen a robots y a la IA y todas gozan de un gran carisma. Los cínicos y pueriles comentarios de las unidades de ametralladoras, (que requieren saber inglés para entenderlos, pues en los subtítulos las expresiones usadas son incorrectas) como, por ejemplo, decir un amigable "hola" al detectarte o pedirte educadamente que las dejes en el suelo para poder seguir ametrallandote.
En cuanto a la IA, mejor descubrirla por uno mismo, solo decir que es uno de los personajes mas "entrañables" que he conocido nunca en ningún juego.

El sonido FX cumple correctamente.

Jugabilidad:

Portal es tremendamente fácil de manejar. Tres botones de acción (portal azul, portal naranja y acción) y cinco de movimiento incluyendo saltar y agacharse. Fin. Un control intuitivo al máximo.
En pocos minutos estaremos usando los portales como si siempre hubiesen sido parte de nuestra vida. Esto ayuda a sumergirse con mayor facilidad en los retos y pruebas que vayan surgiendo en el camino.

Requisitos técnicos:

Uno puede pensar tras ver las imágenes que Portal pide un PC a la última o al menos de no menos de un año.
Pues no. Portal pide los mismos o incluso menos recursos que los que, en su día, lo hizo Half life 2.
Un ordenador (el mio) a 2 Ghz con 768 mb de Ram y una vetusta Nvidia 5500 FX. mueve el juego con total suavidad, con todos los valores al máximo (exceptuando el filtado anisotrópico y calidad de texturas "alta" en lugar de "muy alta") y a una resolución de 1024x768.

Duración:
Quizas el único apartado donde flojea el juego.
Portal puede completarse, siendo avispados, en unas 3 horas. Si nos quedamos atáscados la duración se incrementa.
Una vez terminado el juego, eso si, podemos jugar a mapas de bonificación y descargarnos más de la Red.

En resumen:
Un juegazo, que viene como acompañamiento a "Half Life 2 Episodio Dos" pero que brilla con luz propia. Una de esas joyitas que seguro pasan desapercibidas al principio y que luego sirven de inspiración en futuros juegos.




y de regalo: (esto no es de Bostonboss)
Cálico Electrónico
"Se ha Escrito una Escabechina (II)" - Nuestro héroe intenta resolver el asesinato de una vez por todas, ayúdale y elige a quién creas que puede ser el sospechoso

1 comentario:

Anónimo dijo...

LOL un copypaste de un analisis que hice en el año de la pera.

Hay que ver lo que se encuentra uno buscando sus nicks en el google XDD

Un saludo.